Intervención PCA

CUÁL ES LA ESTRUCTURA DE LA TERAPIA

En nuestro modelo de psicoterapia, se trabaja de forma focalizada sobre él o los problemas que le trajeron a consulta, intentado reconstruir entre el terapeuta y usted sus posibles orígenes y causas, así como los mecanismos por los que se siguen manteniendo. Para ello se necesitará de su colaboración y de su trabajo personal tanto dentro como fuera de las sesiones.


 La psicoterapia estará dividida en diferentes fases:


   1ª Fase: En ella se recogerá el máximo de información sobre su problema, síntomas, experiencias pasadas y recientes, patrones de relación interpersonal, dificultades actuales. Conjuntamente, Usted y el terapeuta, pasaran revisión a su sistema de creencias y esquemas maladaptativos, que puedan estar en la base de sus problemas. Para esta tarea contamos con su colaboración rellenando algún cuestionario, llevando un pequeño diario de situaciones importantes que se produzcan y entrevistándose con su terapeuta. Esta fase ocupará la tres o cuatro primeras sesiones, que también servirán para que usted y su terapeuta formen una buena alianza de trabajo, que facilitará la psicoterapia.


   2ª Fase: Es la de trabajo más activo por parte del paciente y la duración se intentara por parte de ambos (paciente y terapeuta), que sea lo mas breve posible, en función de la peculiaridad de cada caso individual. Existiendo la flexibilidad de poder aumentar o disminuir el número de sesiones según su evolución y siempre de mutuo acuerdo entre ambos, es decir, usted y el terapeuta.


   3ª Fase: Será de finalización y despedida.

COMO DEBE DE ACTUAR EL TERAPEUTA Y EL PACIENTE

El Terapeuta: durante el proceso de la psicoterapia, su terapeuta le proporcionará guía, apoyo, información y educación respecto a su problema actual. Al mismo tiempo, le ayudará a adquirir aptitudes y formas de acción y relación más adaptativas. Pero fundamentalmente favorecerá en usted una mayor capacidad de auto-observación y en definitiva un mayor autoconocimiento. De manera que, cuando finalice la psicoterapia, usted podrá seguir utilizando lo aprendido en la psicoterapia, pues lo que en ella aprenda es algo que ira siempre con usted, a diferencia de los medicamentos, que cuando se abandonan, cesa su efecto.


 El paciente: por su parte, debe de tener una actitud colaboradora, activa y con el deseo y la confianza en que podrá resolver y cambiar sus problemas. A lo largo de la terapia pueden generarse emociones intensas, que no debe de reprimir, sino que su expresión y comprensión, son una parte muy importante del tratamiento. Debe de saber que la psicoterapia no debe de limitarse a los minutos que dure la sesión, es muy importante que ponga en práctica en su vida cotidiana los conocimientos adquiridos en el tratamiento.

COMO SE PRODUCE EL CAMBIO EN PSICOTERAPIA

A veces simplemente por cambiar una pequeña cosa, se produce un efecto dominó y eso hace que se genere cambios en otras áreas de nuestra vida.


 Es por esto, que aunque modifiquemos una pequeña cosa, podemos conseguir un efecto dominó. Podemos cambiar como manejamos nuestros sentimientos y/o nuestra forma de pensar y/o como actuamos y nos relacionamos. Pero siempre un cambio trae aparejado otro.


 Las cosas que podemos modificar son: nuestra forma de pensar, de enfrentarnos a los problemas, de asumir nuestros conflictos de otra forma, de manejar nuestras emociones, de relacionarnos con los demás, de dominar y resolver las dificultades por las que consulte, y todo ello a través de un proceso de autoconocimiento. Con mucha frecuencia, un pequeño cambio produce otros asociados, en cadena, con un efecto dominó, esté alerta a ello y favorézcalo, aproveche las situaciones de cambio y utilícelas.

A MODO DE RESUMEN

  • El autoconocimiento es esencial para saber “qué” tenemos que cambiar.

  • La psicoterapia es un tratamiento activo por parte del terapeuta y del paciente, es sacrificado y hay que estar motivado y confiado en poder cambiar.

  • Relacionar los problemas que nos trajeron a la consulta, con los orígenes de los mismos y el encontrar soluciones a ello, es la esencia de la psicoterapia.

  • El experimentar nuevos comportamientos fuera de las sesiones es esencial.

  • Con frecuencia un pequeño cambio trae grandes consecuencias.

  • Querer es poder, si no lo intenta no lo conseguirá.